Sótano de las Golondrinas

por | Abr 23, 2021 | Espeleísmo

El sexto abismo más profundo y el más bello del mundo está en México

El Sótano de las Golondrinas es sin duda, uno de los escenarios más fascinantes de San Luis Potosí (y de toda la República Mexicana). Se trata de un impresionante abismo natural, el sexto más profundo a nivel mundial, cuya boca ronda los 60 metros de diámetro y su profundidad alcanza los 512 metros, con una caída libre de 376 metros.

De acuerdo con especialistas, el origen de este monumento natural es kárstico y en él habitan miles de vencejos (comunmente confundidos con golondrinas, de ahí su nombre), cotorras y otras especies, que todos los días, al amanecer, o ponerse el sol, salen y entran del abismo dando vueltas como si fueran un gran torbellino en un espectáculo que difícilmente olvidarás por el resto de tu vida.

Para llegar al Sótano de las Golondrinas, en el municipio de Aquismón, te recomendamos partir justamente de este poblado, en tu auto particular o utilizando el servicio de camionetas que salen de la Plaza Principal, para después seguir por una carretera estatal hasta el punto en donde encontrarás 568 escalones (los que deberás bajar y subir si quieres disfrutar de este maravilloso espectáculo), que indican el acceso principal al área natural.

Saliendo de Unión de Guadalupe, también se puede llegar al Sótano a pie después de una agradable caminata disfrutando del paisaje que identifica a esta región de la Huasteca Potosina.

Para tu visita al Sótano, te recomendamos atender las siguientes consideraciones:

-El horario de visita al lugar es de 6:00 a 16:00 hrs.

-En temporada alta se realizan ciertos cierres parciales cuando se cubre la capacidad de carga de la zona.

-Toma en cuenta que, si está nublado o lloviendo, las aves no salen.

-En el lugar está permitido el rappel, pero solo contando con los permisos necesarios. Pregunta con tu proveedor de servicios acreditado sobre las posibilidades para realizar este deporte de forma segura.

-En el lugar es posible acampar, previa autorización del Comité de Protección en el ejido Unión de Guadalupe. El pago es por persona.

-Acompáñate siempre con guías de turistas locales acreditados. Ellos son expertos y conocen perfectamente la geografía de la zona. De hecho, ellos te pueden llevar a conocer otros sótanos, de menores dimensiones, para practicar ahí el ABC del rappel en la Huasteca.

Otra maravilla subterránea en los alrededores de las Golondrinas es el Sótano de las Huahuas, cuya profundidad alcanza los 478 metros, con dos tiros verticales, uno de 202 metros y otro de 153. Ahí también habitan miles de aves de distintas especies y se puede practicar con toda seguridad el rappel y la escalada.

¿Estás listo para descubrir estos impresionantes abismos que resguarda la Huasteca Potosina?

por | Abr 23, 2021 | Espeleísmo

¡Comparte este artículo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?